Certificados de productos ESD (descarga electrostática)

¿Antiestático o no antiestático? Para Murtfeldt no cabe duda.

Certificados de productos ESD (descarga electrostática): ¿Antiestático o no antiestático? Para Murtfeldt no cabe duda.

¿Antiestático o no antiestático? Para Murtfeldt no cabe duda. Los profesionales dejaron de usar la palabra "antiestático" hace varios años. Ya en 2010 se sustituyó por el término correcto "disipativo" (capacidad de derivación).

Asimismo, y esto todavía es más importante, los valores de resistencia ESD de los plásticos PE-UHMW del grupo de materiales "S"® de Murtfeldt se mueven como mínimo en el ámbito disipativo. Oficialmente, el rango autorizado en el que los plásticos todavía se consideran capaces de derivar cargas electrostáticas es como máx. 1011. Todos los plásticos de Murtfeldt tienen como máximo un valor de 106.

Como máximo. Porque, en realidad, muchos plásticos de Murtfeldt tienen un valor mucho mejor. Durante la comprobación de este año de todos los plásticos de Murtfeldt y de Murdotec, la empresa encargada ESD-Protect determinó que muchos de los materiales mostraban un valor de resistencia ESD menor o igual a 104. Los materiales que están en este rango se consideran conductivos.

En las mediciones ESD se usaron dos métodos distintos para la medición de la resistencia:

• 1. La resistencia de punto a punto (Rp-p)
    Se mide la resistencia de punto a punto en la superficie del material, lo que en realidad sería el control del material.
  • 2. La resistencia del volumen (Rv)
    Se determina la resistencia por el material a medir.

Se han certificado explícitamente los plásticos Murtfeldt:

La carga electrostática de los componentes de máquinas e instalaciones por fricción juega un papel importante en muchas aplicaciones industriales, tanto en el ámbito de la automoción como en la electrónica o la técnica médica. Una descarga descontrolada puede suponer un peligro para las personas y pueden dañarse los aparatos y las máquinas.

Si estas descargas se producen en atmósferas en las que se desarrollan gases y polvos (p. ej. industria de productos a granel), pueden incluso provocarse incendios y explosiones. Los plásticos conductivos y con capacidad de derivación evitan estos peligros a largo plazo. La directiva europea Atex 94/9/CE regula el uso de componentes y sistemas en atmósferas potencialmente explosivas y ofrece orientación.

Certificados de productos ESD (inglés)